martes, 19 de abril de 2016

Ideologías asesinas.

Quizá debamos corregir la imagen que teníamos de los etarras. Quizás no eran trastornados, ni gente perversa. Quizás eran simplemente gente atrapada por una ideología inhumana, perversa y destructiva que les hacía vivir en un mundo no real, aunque la gente a la que mataban sí era real.

De la entrevista que le hizo Jordi Evole a Arnaldo Otegui y que retransmitió la Sexta el día 17 de abril, extraigo este fragmento que va desde el minuto 11:44 hasta el 13:01:

- El debate de la violencia es un debate que ha existido en la izquierda a lo largo de la historia. No es algo que sea raro, ni que sea efecto del clima... La izquierda siempre se ha debatido entre la toma del poder por las vías revolucionarias o la toma del poder por las vías democráticas.
- Es decir. Si no se utilizaba la violencia no se podía llegar hasta donde queríais llegar. 
- Eso es. Pero no es algo que yo considerara, es algo que la izquierda revolucionaria del mundo ha considerado siempre. Nosotros somos hijos de la lucha vietnamita, de la lucha argelina, de la revolución cubana... Somos hijos de esas experiencias históricas. Para nosotros hay un momento determinante que es el asesinato de Salvador Allende. Eso lo que hace es certificar que a los que creíamos que no había posibilidades reales de hacerlo de otra manera de que efectivamente construir el socialismo, construir un régimen de igualdad, en un determinado país, era imposible si uno no tenía capacidad también en términos militares. Eso ahora, visto desde ahora, puede parecer algo absolutamente brutal, pero lo que quiero con esto transmitir es que no era algo que se moviera solo en el País Vasco y que la violencia naciera en la historia de la humanidad con ETA, no, no, no. Es que la historia de la utilización o no de las vías armadas en la izquierda mundial es permanente. 
Hay izquierdas que matan para tomar el poder y matan para mantenerse en él. Afortunadamente ETA solo mató a 829 personas en su criminal historia entre mayo de 1968 y marzo de 2010 para no conseguir la construcción de su "paraíso" socialista; si lo hubiera conseguido habría tenido que seguir matando en mayor número aún para mantenerse en él, como así lo tuvieron que hacer las revoluciones que sí consiguieron tomar el poder; más de cien millones de muertos se atribuyen a los regímenes revolucionarios de izquierda en China, URSS, Vietnam, Camboya, Corea del Norte, Cuba... no en la guerra sino en la "paz" posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...