martes, 8 de diciembre de 2015

John Winston Ono Lennon: Imagine

Hoy hace 35 años fue asesinado en Nueva York John Winston Ono Lennon, quien había nacido en Liverpool (Inglaterra) el 9 de octubre de 1940. Fue uno de los miembros fundadores de los Beatles pero cuando el grupo comenzó a desintegrarse Lennon inició una carrera como solista dando a luz entonces canciones icónicas como Imagine, una de las canciones más interpretadas y vendidas del siglo XX.

En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a que sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra.

Aprovechando este aniversario y estando como estamos en el Adviento, preparación de la Navidad, algunos han compartido que cantan Imagine delante del nacimiento, como si fuera un villancico. Esto me ha puesto los pelos de punta.


"Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo."
Esto es reducir la realidad a lo que se puede ver y tocar y suprimir el horizonte de eternidad en nuestra vida. Es perder el sentido del bien y del mal. Es caer en la pura inmediatez y en el puro egoísmo.
"Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo. "
¿Qué hay más triste que vivir el día a día sin expectativas de futuro, sin ilusiones, sin esperanza?
¿Y un mundo sin países? Si eso es un mundo globalizado, ya lo tenemos en muchos aspectos: el dinero, la información, los productos, las ideas… todo se mueve sin atender a fronteras. Sólo las personas aún encuentran algunas fronteras.
"Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz... "
Un mundo sin religión ya se ha experimentado y vivido en la URSS, en Albania, en China, en Camboya, en Vietnam, en Corea del Norte… Ahora ya sabemos lo que es.
Es una vida sin motivaciones ni incentivos, sin sentido. Es la paz de la muerte.
El mismo Lenon dijo que esta canción era, prácticamente, El Manifiesto Comunista.
"Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo. "
Eres un soñador y ya sé que no eres el único. Espero no caer nunca en esa filosofía.
"Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo... "
¿Sin posesiones? ¿Una hermandad de hombres? Los únicos que viven sin posesiones particulares, compartiendo todo en comunidad y como una hermandad de hombres son los monjes. Pero hay otro aspecto a considerar, para ser hermanos de verdad hay que reconocer un Padre común, lo cual implica esa fe trascendente que niega la canción.
"Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo."
Lo cierto es que la belleza elemental de esta melodía, la calidez de su voz y el toque poético de todo este conjunto consiguen seducir y abrir las puertas de la mente inadvertidamente a un contenido que realmente es difícil de admitir dicho en otros términos y que es la antítesis de la Navidad.

Por otro lado, compaginar la gran fortuna que llegó a poseer con los ideales a los que invitan sus letras es un interrogante que queda ahí como para que alguien lo formule en algún momento. Efectivamente se le planteó la pregunta en una entrevista en Play Boy:
Playboy: ¿Por qué alguien necesitaría 150.000.000 de dólares? ¿No se pueden conformar perfectamente con 100.000.000 o con 1.000.000 de dólares? 
Lennon: ¿Qué quieres que haga? ¿Darlo todo y vivir en la calle? Buda dijo: «Deshazte de las posesiones de tu mente». Apartarse del dinero no lo solucionaría. Es como con The Beatles. No podría deshacerme de The Beatles. Es algo que aún soy, ¿no? Si me deshago de una casa o de cuatrocientas casas, no voy a escapar de ellas(ir a la entrevista)
En la misma entrevista, quien cantaba "Imagina que no hay posesiones,/me pregunto si puedes" también reconoció que "I worked for money and I wanted to be rich". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...