Si existiera un dieta de la felicidad, los alimentos con triptófano tendrían que formar parte de ella
Cuando era niño y vivía en mi pueblo con mis padres todo el mundo comía garbanzos casi todos los días, salían de la huerta.
Luego la sociedad se hizo más rica y más fina y dejó de comer garbanzos, que eso era cosa de pobres. Entonces apareció la epidemia de depresión y se dijo que era un mal típico de la sociedad moderna.
Resulta que los garbanzos aportan mucho triptófano que es un aminoácido necesario para producir la serotonina, un neurotransmisor cuya carencia produce depresión. El cuerpo humano no produce serotonina sino que tiene que obtenerlo de los alimentos.
Yo no saco conclusiones, simplemente lo dejo ahí.
También mi madre nos hacía a veces los garbanzos en puré. Pero ahora lo que está de moda es hacerlo al modo oriental. La verdad es que es un alimento que alegra la vida.
Ingredientes:
- Una taza de garbanzos cocidos.
- Una cucharada de tahini, que es puré de semillas de sésamo tostado o ajonjolí.
- Un par de dientes de ajo
- El zumo de un limón
- Una cucharadina de comino
- Una cucharadina de cúrcuma molida
- Un poco de pimienta negra
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua
- Se ponen los garbanzos en el vaso de la batidora
- Se añaden los ajos troceados, una cucharada de tahini, un poco de comino, el zumo de un limón, sal, un poco de pimienta y otro poco de cúrcuma. Normalmente también se añade un chorro de aceite aunque yo lo he hecho sin aceite y está igual de bueno.
- Se mete la batidora y se añade un poco de agua si lo necesita para que quede con la textura deseada.
- Se sirve decorado con pimentón y un chorrín de aceite por encima (si se quiere).
- Como lo hice sin aceite, a la hora de comerlo lo hunté sobre una rebanada de pan tostado en el que puse unas líneas de aceite. Además le puse por encima un poco de pimentón picante y lo comimos el otro día para cenar con escarola con granada. ¡Mmmmm! parecía que celebrábamos algo.
Hola Enrique. Muy interesante tu post. En mi infancia todos los días cocido. Ahora una vez a la semana. ¿Podrás creer que tengo una nieta que sólo come los garbanzos en puré? ¡Qué sabios eran nuestros padres!
ResponderEliminarFelices Fiestas. Un abrazo.