sábado, 6 de julio de 2013

Utopía. Tomás Moro


El 22 de junio vi en el calendario que se celebraba la memoria de Santo Tomás Moro.
A todos nos suena Tomás Moro como alguien importante en alguna época y poco más. Quizá sepamos que escribió Utopía, quizá que murió mártir cuando Enrique VIII de Inglaterra se separó de la Iglesia...

Me gusta saber, así que busqué algo más acerca de él.
Incluso leí Utopía, aunque en castellano, no en el latín magistral en el que fue escrito originalmente.


SANTO TOMÁS MORO. Nació en Londres el año 1.478. Estudió en Londres y Oxford. Se casó y fue padre de cuatro hijos, humanista y jurista, escritor y hombre de gobierno, canciller del Reino. 

Considerado quizá el humanista más grande a nivel europeo. Utopía es su obra más conocida y uno de los textos paradigmáticos de la filosofía política.

Fue coherente con sus convicciones cristianas y lógicamente cayó en desgracia del rey Enrique VIII al oponerse a sus pretensiones divorcistas y al negarse a jurar la supremacía espiritual del monarca sobre la del Papa. En consecuencia fue encarcelado en la Torre de Londres y luego decapitado tal día como hoy del año 1.535. Por sus dotes naturales y por su fe, supo enfrentarse a la muerte con la sonrisa en los labios.

La iglesia católica lo ha proclamado patrono de los gobernantes y políticos. Su memoria se celebra el 22 de junio, asociada a la de san Juan Fisher.


SAN JUAN FISHER. Tanto Juan Fisher como Tomás Moro fueron personalidades eminentes de la Iglesia y de la sociedad inglesa en tiempo del rey Enrique VIII.

Juan nació en Berverly (Yorkshire) el año 1.469. Recibió la ordenación sacerdotal después de una brillante carrera universitaria en Cambridge, donde llegó a canciller de la Universidad. Más tarde fue elegido arzobispo de Rochester. Fue uno de los hombres más cultos de su tiempo.

Por defender la validez del matrimonio de Enrique VIII y rechazar el juramento de fidelidad a las pretensiones reales contra de la autoridad espiritual del Papa, fue encarcelado en la Torre de Londres y luego decapitado el 22 de junio de 1.535.

¿Porqué los políticos actuales tan faltos de ideas como de ideales no se dejarán inspirar por su santo patrón Tomás Moro?

4 comentarios:

  1. Si nuestros políticos tuviesen la mitad de coherencia, de fidelidad a sus creencias (en caso de tenerlas, claro), mucho mejor nos iría, pero claro, de estas personas, en el mundo de la política... no hay. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno habrá, tampoco hay que ser tan pesimistas. Pero hay que reconocer que hoy en día estar en política es difícil, o es por mucho idealismo o es por muy pocos escrúpulos.

      Eliminar
  2. Hola Enrique.
    Que aprendan los que nos mandan, que muy pocos se escapan.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo desde Astorga. No te canses de hacer tan buen trabajo para disfrute de los que te seguimos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...