martes, 26 de noviembre de 2019

Thanksgiving Day - Día de Acción de Garcias.

“Gratitude is not only the greatest of virtues, but the parent of all others.” Marcus Tullius Cicero.
“La gratitud no sólo es la mayor de las virtudes, también es el padre de todas las demás.” Marco Tulio Cicerón

La celebración es el cuarto jueves de noviembre
Los primeros exploradores europeos del territorio que hoy conforman los Estados Unidos de América fueron españoles.


Los primeros evangelizadores de sus pobladores nativos fueron españoles.

La primera ciudad en lo que hoy son los Estados Unidos fue española: San Agustín en la Florida.

La primera celebración conjunta de acción de gracias con los nativos en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, según han demostrado Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida.

En el año 1863 el presidente Lincoln la declaró como fiesta nacional por representar la amistad mantenida entre el grupo de los peregrinos ingleses del Mayflower y los indios de la tribu Wampanoag que celebraron el Thanksgiving Day en Plymouth, Massachusetts, lo cual también tiene conexión española.

Squanto (1580 - 1622) era un joven indio de la tribu Patuxet rescatado y liberado por los franciscanos españoles de manos de los portugueses que lo habían esclavizado. Con los franciscanos y en España aprendió español y se hizo cristiano. Luego queriendo volver a su tierra pidió ayuda a sus benefactores quienes le llevaron a Inglaterra desde donde podría volver más fácilmente. Estuvo en Inglaterra siete años trabajando y por fin pudo cruzar el Atlántico con una compañía que se dedicaba a comerciar con los indios. Al volver donde estaba su poblado se encontró con que ya no existía. Entonces se fue con otros indios de las cercanías, los Wampanoag.

Gracias a mi esposa, que es californiana,
también lo celebramos en España con nuestros amigos.
Squanto fue el enlace entre los indios y los peregrinos llegados en el Mayflowers huyendo de la persecución religiosa anglicana de Jacobo I de Inglaterra. Llegaron tarde y no pudieron cultivar nada, la mitad de ellos murieron de hambre, frío y enfermedades. Los que sobrevivieron lo lograron en gran medida gracias a las ayudas que les dieron los indígenas Wampanoag que les proporcionaron abrigo y comida. Luego, pasado el invierno, les enseñaron a construir viviendas, a cultivar el maíz, a pescar y a cazar.

En noviembre de 1621, tras la cosecha y al notarse la recuperación, los nuevos colonos y los Wampanoag celebraron juntos un día de amistad y acción de gracias que se repitió año tras año. Éste se considera por muchos el origen del actual Thanksgiving Day.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...