sábado, 13 de febrero de 2021

Contra la pandemia: Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

"No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y tan extenso como éste" (Edward Jenner, descubridor de la vacuna contra la viruela)

En medio de la actual pandemia, la de coronavirus COVID-2, y estando ya aplicándose vacunas en varios países del mundo, he podido ver la película "22 ángeles". Aunque te entretiene mientras la ves, al final te deja un regusto muy amargo. ¿Por qué?

Dice que está basada en hechos reales pero es falsa. 

No se reseña que fue la primera campaña médica internacional de la historia con la que España contribuyó decisivamente a la extinción de la viruela en el mundo salvando millones de vidas.
Siendo un acto desinteresado, generoso y altruista, parece un capricho de Balmis y no se da mérito al rey, verdadero impulsor de tal hazaña, que ni siquiera aparece en escena.
No se ven las acciones de vacunación a la gente del pueblo solo se ve vacunar al virrey.
Se exageran los lujos y la soberbia de la corte virreinal en América y la pobreza de las gentes de España.
No se ven las acciones de formación a los médicos locales en cada escala de la expedición y la entrega en tales actos del manual médico del que Balmis llevó quinientos ejemplares. No se ve el recibimiento entusiasta que recibían en cada escala sino la hostil actitud de los gobernantes incluida la hostil actitud de los jerarcas de la Iglesia.
Signos de fe cristiana solo aparecen en los malos. Los obispos están caracterizados hasta el ridículo según los tópicos anti eclesiásticos como gordos, hostiles, apegados al poder, insensibles a las necesidades de los pobres…
Se oculta la fe y religiosidad católica de Isabel Zendal y se la hace pasar por supersticiosa e inculcando supersticiones a los niños.
La hazaña, de la que casi no se informa de su verdadera importancia y alcance y que se prolongó durante una década, se queda reducida a poco más que las peripecias de un viaje en barco donde un infiltrado, personaje inventado y no histórico, intenta sabotearlo y no lo consigue.

Edward Jenner, el descubridor de la vacuna contra la viruela, estuvo informado y pendiente en todo momento de la marcha de la expedición y dijo: "No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y tan extenso como éste". Pues no aparece en la película.

En definitiva, es una película que no entra en conflicto con los tópicos de la leyenda negra ni con lo que hoy se considera políticamente correcto.

Estamos tan ansiosos y necesitados de películas con las que sentirnos orgullosos de nuestro pasado que hasta a ésta estamos tentados a perdonárselo todo. Una pena.

Mejor ver un video como éste que sí cuenta la verdad de los hechos:
https://www.youtube.com/watch?v=hQNBftej_5w&feature=emb_logo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...