miércoles, 28 de diciembre de 2016

De la Fiesta de las Luces, חֲנֻכָּה, Janucá, a la Navidad

Las vidrieras de la catedral de Astorga son del siglo XVI.
Constituyen uno de los conjuntos mejor conservados
del patrimonio vidriero español.
Este año, más que otros, he recibido de amigos no cristianos mensajes y alegatos contrarios a la celebración de la Navidad, a veces incluso cargados de hostilidad, cuyo argumentario pivotaba sobre la idea de que esta fiesta se la habíamos robado los cristianos a los paganos para convertirlos.

La fiesta original, según los mensajes que me han reenviado, ideas que circulan por Internet sin que nadie sepa de dónde salieron, sería la de los saturnales romanos, o la del solsticio de invierno celta, o la del nacimiento del sol invicto… Otros decían que era un invento copiado de otras religiones cuyos dioses también habrían nacido el 25 de diciembre.

Y, como tozudo leonés que soy, cuando una cuestión llega a ponerse encima de mi mesa ya no la retiro de ahí hasta que no la veo suficientemente clara. ¿Qué habrá de verdad en todo ello?

sábado, 10 de diciembre de 2016

Hacksaw Ridge - Hasta el último hombre



"No soportaría vivir con la carga de no ser fiel a mis principios"
"I don´t know how I'm gonna live with myself if I don´t stay true to what I believe." 
 Título original:  Hacksaw Ridge
Año 2016
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos
Director: Mel Gibson
Guión: Robert Schenkkan, Randall Wallace, Andrew Knight
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía:Simon Duggan

Una vez más Mel Gibson lo ha hecho. Una película intensa, cruda, dura y verdadera. Es una historia real, cuyos principales personajes reales aparecen al final de la película.

Once again Mel Gibson has done it. An intense, raw, hard and true movie. It is a real story, whose real main characters appear at the end of the film.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...