jueves, 30 de mayo de 2013

Poyo - Podium


Poyo
(Del lat. podĭum).
1. m. Banco de piedra que ordinariamente se fabrica arrimado a las paredes, junto a las puertas de las casas de campo.
Poyu (Del lat. podĭum).
1. m. Bancu de piedra que de suyo fabrícase arimáu a la muria, xunto a la puerta la casa campu.


En el poyo de la puerta de casa se reúnen a la tarde, cuando el tiempo lo permite, algunas mujeres y hombres, algunas con la excusa de tejer unos calcetines, o con la de cuidar a los niños que juegan en la calle, otros arriman una silla y se unen al grupo, entablan conversación entre ellos o con cualquiera que pase por allí. El resultado es en algunos aspectos semejante al Filandón Leonés de las noches de invierno, pero en el exterior.
Desde el poyo se pone uno al día de la actualidad, se comenta lo acaecido y se valoran las novedades.
Nel poyu la puerta casa aconcéyanse na seronda, cuando'l tiempu permítelu, dalgunas muyeres y homes, dalgunas cola xera de texer unos calcetos o cola de curiar a los neños que xuegan na cai, outros ariman un sentón y axúntanse al grupu, faen por falar ente ellos o con dalgunu que pase per eillí. El resultau ye en dellos aspeutos asemeyau al Filandón Llionés de las nueches d'iviernu, masque nel esterior.
Dende'l poyu ponse ún al día de l'actualidá, coméntase lo asocedíu y valóranse la novedaes.


Cuando nuestro círculo de relaciones ya no se contiene en la aldea, el pueblo o el barrio sino que se extiende realmente por la amplia geografía planetaria, la "aldea global", nuestro poyo o nuestro pódium está en internet en forma de blogs y redes sociales.
Cuando'l nuesu círculu de rellaciones yá nun abondan n'aldea, el pueblu ou el barriu sinón que s'estiende talamente pola amplia xeografía planetaria, "l'aldea global", el nuesu poyu ou el nuesu podium, tá na Rede en mou de blogs y redes sociales.

6 comentarios:

  1. En Venezuela poyo esta dentro de las viejas casa, al lado de la ventana, para sentarse y echar vistazo a la calle...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo el mundo hay rasgos que se repiten de formas muy parecidas. Quizás provienen de la estructura misma de la naturaleza humana.
      Felicidades por tu casa y jardín. Son preciosos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y lo qu'empresta sentase nellos cuando llegues aballáu, imprescindibles... un abrazu enorme amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, un fin de semana tienes que dejar las montañas y venir a Astorga con nosotros. Vamos a un pueblo de la comarca maragata y comemos lo más típico. Y nos sentamos en un poyo y charlamos.
      ¿Prometido?

      Eliminar
  3. Hola Enrique.
    Buena reflexión, pero al nuevo poyo le falta el encanto del clásico. Esas tertulias no son las mismas.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel, tienes razón. Al nuevo poyo le falta la presencia física, el ver el gesto y el movimiento del otro, la inmediatez en la comunicación... Aunque con skype...
      Gracias por tu magnífico blog.
      Un abrazo desde Astorga.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...