viernes, 3 de mayo de 2013

La Cruz de Mayo

Hoy se celebra el día de la Cruz, día conocido como el de La Cruz de Mayo porque existe otra fecha, el 14 de septiembre, cuando la iglesia celebra La Exaltación de la Santa Cruz. Esta fiesta de La Cruz en Mayo no tiene carácter litúrgico, no es una fiesta oficial de la Iglesia, pero es popular y está extendida por todo el mundo cristiano.
Una búsqueda en google ofrece cientos de imágenes de cruces adornadas
y engalanadas para la celebración de esta fiesta de la Cruz de mayo.
Aunque se suele citar el Edicto de Milán (313) de Constantino como el final de la persecución de los cristianos, lo cierto es que ya en el 311 el emperador Galerio había emitido el edicto conocido como Edicto de Tolerancia de Nicomedia por el que se concedía indulgencia a los cristianos, se les reconocía su existencia legal, se les concedía libertad para celebrar reuniones y construir templos y hasta se les pedía oraciones por Roma:
"Habiendo recibido esta indulgencia, ellos habrán de orar a su Dios por nuestra seguridad, por la de la República, y por la propia, que la república continúe intacta, y para que ellos puedan vivir tranquilamente en sus hogares.”
Al principio los cristianos no se identificaban mediante la cruz.
Los primeros cristianos, mientras fueron perseguidos
en el Imperio Romano, utilizaron el pez como símbolo secreto.
 El pez remite a Pedro, que era pescador,
pero también PEZ, en griego ΙΧΘΥΣ o ichthys funciona como un acrónimo
que significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér; "Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor".
No obstante, a los cristianos ya en el siglo II se les denominaba “los religiosos de la cruz”.
Pero Licinio, que reinaba en el Oriente del Imperio, siguió persiguiendo a los cristianos hasta que se casó en el 313 en Milán con una medio hermana de Constantino. Entonces ambos emitieron el famoso Edicto de Milán que trajo la paz a los cristianos en todo el Imperio Romano, en oriente como en occidente.

Tanto la fiesta de la Cruz de mayo como la de septiembre se explican por el hallazgo o la recuperación de la Cruz en la que murió Jesús.
El hallazgo en el 326 de la Cruz de Cristo por parte de Santa Helena, madre de Constantino. O su recuperación por el emperador Heraclio que derrotó a los persas y recuperó la Cruz el año 630. El año 614, Cosroas, rey de los persas, había saqueado Jerusalén y se había llevado la Cruz a su país. Estos hechos se sitúan en las fechas de mayo o de septiembre según distintas tradiciones.

Se han propuesto teorías alternativas para explicar la celebración de la fiesta de la Cruz. Según las cuales se trataría de fórmulas para cristianizar fiestas paganas preexistentes griegas, romanas o celtas.

En nuestra casa tenemos cruces adornadas al estilo de esta fiesta
Aquí se puede ver la colección.

4 comentarios:

  1. Desconocía el origen de esta celebración.
    Una espectacular e interesante colección de cruces. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu visita y elogio y por tu blog que me parece estupendo y necesario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Nice collection of crosses. I didn’t know there are so many colorful and decorated crosses. Enjoy your May in the balmy breeze.

    Yoko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for visiting my blog and thanks for yours. It is wonderful.
      Greetings

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...