jueves, 24 de mayo de 2007

Mensaje final de campaña

Esta campaña está llegando a su fin. Todas las posibilidades quedan en manos de los vecinos que se acerquen el domingo a votar.
Hemos tenido la oportunidad de estudiar los programas, de conocer a los candidatos y de hacer memoria de su trayectoria personal y política. Tengamos en cuenta que vamos a votar a las personas que van a gobernar el Ayuntamiento, es decir a las personas que podrán velar por los intereses generales o por intereses particulares, que van a aplicar la ley o a sortear la ley, que van a dialogar e integrar las sensibilidades y pareceres de todos o que van a encastillarse en su prepotencia, o que van a poner todo patas arriba y barrer con todo.

Espero que no gobiernen los que ven enemigos en la otra mitad de la sociedad. Construyamos una sociedad armónica, rica en su variedad y capaz de incorporar los valores de todos, pues nadie está totalmente equivocado ni tiene toda la razón.
Cada uno debe pensar que su voto es el decisivo, sabiendo que su decisión afecta a todos los astorganos, sabiendo que es una gran responsabilidad.
Os daré razones para no votar ni al PSOE, ni al PP, ni al PAL y sí a la UPL:
Porqué no votar al PSOE: Juan José Alonso Perandones ha gobernado 18 años el Ayuntamiento de Astorga. Son muchos años. Ha hecho buenas labores que están a la vista pero ha dejado de hacer muchas cosas, porque no eran prioritarias para él. Es responsable de no desarrollar Astorga en materia industrial, de urbanismo y sanitaria al nivel que la ha desarrollado en las áreas cultural, turística o festiva. En otras se ha equivocado a costa de todos, como cuando no compró el Teatro Gullón a un precio menor y hemos tenido que pagar ahora otro mayor. O cuando no compró la finca de la harinera a menor precio del que ahora nos va a costar reducir allí su edificabilidad. O cuando no estuvo diligente para evitar que se construyera delante de la muralla tanto y con un gusto tan dudoso. Ha sido desesperadamente lento en gestionar los aparcamientos de San Roque, del Melgar o el de camiones. Y se equivocó totalmente no admitiendo la propuesta de aparcamientos subterráneos en Santocildes. Ha prescindido de los pareceres de la oposición y de los vecinos mientras tuvo mayoría absoluta…
Porqué no votar al PP: Es un equipo nuevo que no conoce lo que hay en el Ayuntamiento ni lo que hay en el Municipio. Se nota nada más leer el programa que presentan. Piden poner acceso a internet para los usuarios de la biblioteca cuando es un servicio que ya se está prestando desde hace años. Piden quirófanos para cirugía menor ambulatoria y UVI móvil sin saber que son cosas que ya están incluidas en el diseño del centro de especialidades. Hacen propuestas sorprendentes como “ayudas a los niños con necesidades educativas especiales” ¿será que pretenden suplantar con ventaja a la Consejería de Educación en sus competencias y obligaciones? Llaman Hospital Comarcal a un proyecto de hospital privado. Proponen ejecutar propuestas que ya han sido estudiadas y rechazadas por no ajustarse a la legalidad…
Porqué no votar al PAL: Porque lo del PAL no se puede tomar en serio. Proponen “nuevas vías de turismo de enganche”, subvencionar los viajes nocturnos en taxis los fines de semana y festivos, deportes fluviales en el río Jerga y poner al Ayuntamiento a organizar las fiestas privadas del Cuartel Militar o del centro COSAMAI. Por otro lado, toda su estrategia política se reduce al principio “calumnia que algo queda”.
Porqué sí votar a la UPL: Porque somos la alternativa seria para tomar el relevo de Juan José Alonso Perandones. Tenemos la experiencia de esta legislatura, que nos ha dado el conocimiento de los problemas que hay que resolver en este municipio. Tenemos el equipo de personas preparadas y un programa completo y concreto.
A los que se sienten de derechas o de izquierdas les diría que nosotros, desde el centro, compartimos y defendemos los valores que consideran importantes unos y otros: la dignidad de la persona humana, la libertad, la igualdad y la justicia entre los hombres y los pueblos, la economía de mercado, los principios éticos en la conducta individual y social, la preferencia por los más necesitados.
Creemos que lo importante para gobernar este Ayuntamiento es la capacidad y calidad de las personas. Lo menos importante es a qué partido estén afiliados.
En cualquier caso nuestro código ético tal como lo hemos publicado y se puede encontrar en la web del candidato (www.enriquesoto.es) no es solamente un compromiso de cara al futuro, es también, a fin de cuentas, lo que hemos hecho durante esta legislatura: nosotros estamos con la ética, con la ley, con el bien común y el interés general.
Entendemos Astorga como un organismo en el que todos sus miembros tienen que tener un desarrollo armónico; sin olvidar nada de lo que es bueno y necesario. Es decir que hay que tener el empleo al nivel de la cultura y la sanidad al nivel del turismo. Entendemos que Astorga también es como una casa en la que vivimos todos y en la que queremos tener bien acondicionadas todas sus estancias. Es decir que tiene que estar tan bien Valdeviejas como Astorga y San Andrés como el Eje Monumental.
Para terminar quiero reiterar que todo está en manos de los vecinos que ejerzan el voto. Así es el sistema democrático. Así es de grande la responsabilidad de cada uno. No olvidemos que vamos a votar personas para gobernar el Ayuntamiento de Astorga. Optemos por aquellas de las que más podemos fiarnos por sus cualidades y capacidades.
Si los vecinos de Astorga me dan el encargo de la alcaldía me entregaré a la tarea con todo mi saber y dedicación pero me comprometo a no presentarme a la reelección más de una vez.
En definitiva, te pido que ejerzas tu derecho al voto y optes por lo mejor para Astorga. Si ganamos, quedaremos a tu servicio y administraremos la confianza depositada en nosotros para que Astorga sea la ciudad que nos merecemos, la ciudad que tú quieres.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:16 p. m.

    Asumir el código ético publicado por una candidatura parecía esperanzador, pero veo que solo es palabrería.

    Nuestra forma de hacer política ha sido y seguirá siendo la argumentación basada en hechos y razones; nunca el insulto, ni la confrontación, ni la calumnia, ni la difamación, ni la mentira.

    Cuando dices hechos y razones, dado que razones es sinónimo de argumentos, supongo que quieres decir datos; en cuento al empleo del verbo confrontar, ¿que hay de malo en debatir o discutir sobre algo o sobre lo que uno asevera?..., los modos son los que hay que cuidar; difamar, te recuerdo que es desacreditar a una persona publicando cosas contra su buena fama; en cuanto al empleo del insulto, la calumnia y la mentira, veamos:

    Cuando das tus razones (argumentos) para no votar a Perandones, ya en la primera frase no dices toda la verdad. Juanjo ha gobernado 22 años el Ayuntamiento de Astorga. Ha sido nuestro alcalde durante 18 años, pero gobernar, lo que se dice gobernar son 22.

    Son muchos años. ¿Son muchos años 18?, ... ¡quien los pillara!. ¿Para qué son muchos 18 años?. Dile a cualquier empresario, gerente, director, que con 18 años consiguiendo resultados, ya es hora de dejar paso a uno nuevo. Lo tomaría como una insultante impertinencia, pero es que además, sería una locura forzar su renuncia.

    Ha hecho buenas labores, que pasa, que ¿hace ganchillo?. ¡Ha hecho grandes obras y servicios!

    En fin, frase por frase puede confrontarse, porque es una opinión, la tuya, sin datos y enjuiciando comportamientos con el único fin de desacreditar.

    Nada nuevo en el panorama político de la ciudad. Parecía que sí, pero no; otra desilusión.
    Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:48 p. m.

    Enrique de nuevo felicitarte por el buen trabajo realizado y por lo buena que es la Web. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para anónimo:

    Nuestro código ético no es palabrería, es una guía de conducta futura y también podemos decir que es la descripción de nuestra conducta política durante esta legislatura que acaba. ¿Por qué no te resulta esperanzador?
    Cuando digo que nuestra argumentación estará basada en hechos y razones, quiero decir que nuestro discurso destinado a convencer y a actuar estará basado en hechos y datos objetivos y en razones, es decir en la elaboración racional de los datos siguiendo las leyes de la lógica. Esto se contrapone a lo que serían los rumores, leyendas y las falacias.
    Tienes razón en que la confrontación entendida como debate de ideas no tiene nada de malo. Lo que rechazo es el enfrentamiento irracional y visceral entre personas. Estoy en contra de la difamación como sistema; nadie es perfecto y no todo se debe utilizar para destruir al adversario político. Todo tiene un límite.
    Sí, es verdad, Perandones ha gobernado un total de 22 años; cuatro como teniente alcalde y 18 como alcalde, con un intervalo de dos años, los de la alcaldía de Adolfo Alonso Ares.
    Estoy contigo en que 18 años buenos son mejores que 8 años buenos y 10 malos, por ejemplo. El caso es que un ayuntamiento no es una empresa. Fíjate que los países con los sistemas políticos democráticos más importantes tienen establecidos límites al ejercicio ininterrumpido del poder, por algo será.
    Dices que “ha hecho grandes obras y servicios”, que pasa, que ¿ha interpretado a Shakespeare y ha puesto lavabos y retretes?
    No tienes por qué molestarte, estoy reconociendo sus méritos, ¿no lo entiendes si no es con las palabras que a ti te gustan?

    No le estoy desacreditando, sino argumentando que la alternancia es buena porque nadie es perfecto y por muy bien que se hagan unas cosas, otras quedan peor hechas o quedan sin hacer. La alternancia permite equilibrar. Por supuesto que se hará lo que decidan los ciudadanos que voten el domingo y los ciudadanos seguramente decidirán cambiar cuando vean que el cambio va a ser a mejor; cambiar a peor no merece la pena.

    Nosotros defendemos que estamos en condiciones de ofrecer una alternativa que garantiza el no ir a peor y que permitiría equilibrar los déficits de la etapa (18 años ininterrumpidos) de alcaldía de Juanjo Perandones.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...